Juzgados y Tribunales

El Libro I de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial, regula la extensión y límites de la jurisdicción y de la planta y organización de los juzgados y tribunales.

La Ley 38/1988, de 28 de diciembre de Demarcación y de Planta Judicial desarrolla la materia.

Así, se establece que el ejercicio de la potestad jurisdiccional se atribuye a los siguientes juzgados y Tribunales:

Por orden jerárquico, los órganos judiciales españoles se estructuran de la siguiente manera:

 

Tribunal Supremo

 

Es el órgano jurisdiccional supremo de todo el Estado español. Ante el mismo se pueden recurrir determinadas sentencias dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia y por las Audiencias Provinciales.

 

Tribunal Superior de Justicia

 

Es el órgano que culmina la organización jurisdiccional en el territorio de la Comunidad Autónoma. Sus principales competencias son:

 

Jurisdicción Civil y Penal:

 

Resuelven sobre la responsabilidad civil y penal de determinados cargos públicos a quienes se conoce como "aforados" (el Presidente o los miembros del Consejo de Gobierno o de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, los Magistrados de la Audiencia Provincial, etc.), únicamente por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Con la nueva reforma orgánica se introduce la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y se prevé que, cuando las Secciones penales de la Audiencia Provincial actúen como órgano de primera instancia, la impugnación de sus resoluciones resolverá por esta Sala del Tribunal Superior de Justicia, actuando, en este caso, como Sala Penal, a través de un recurso de apelación.

 

Jurisdicción Contencioso-Administrativa:

 

Esta Sala de lo Contencioso-Administrativo, organizada en distintas Secciones, resuelve las impugnaciones que no estén atribuidas a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, entre otras: los actos y disposiciones generales de las entidades locales, la Comunidad Autónoma, de los órganos de gobierno de la Asamblea Legislativa y de los Tribunales Económicos Administrativos que pongan fin a la vía administrativa.

 

Jurisdicción Social:

 

A través de las Salas de lo Social ejercen las competencias relativas a materia laboral.

Además de prestar dicho servicio a los ciudadanos, los Tribunales Superiores de Justicia ejercen otras funciones de carácter interno muy importantes. Entre otras citamos las siguientes:

  • Elección de Jueces de Paz.
  • Exigencia de responsabilidad disciplinaria de los Jueces por faltas leves y graves.
  • Organización de determinados aspectos de la Justicia en el territorio de la Comunidad Autónoma.

El responsable máximo del Tribunal Superior de Justicia es su Presidente, que ostenta la representación del Poder Judicial en la Comunidad de Madrid.

 

Audiencia Provincial

 

Es el máximo órgano judicial a nivel provincial, pero limitado a las jurisdicciones civil y penal. Se subdivide en Secciones integradas por tres o más Magistrados que se especializan en civil o en penal.

 

Juzgados

 

Como órganos de primera instancia en las distintas jurisdicciones sus resoluciones son recurribles, bien antes la Audiencia Provincial, bien ante el Tribunal Superior de Justicia.

Los titulares de todos los Juzgados de una misma ciudad eligen de entre ellos al Juez Decano, que representa a todos y realiza, además, importantes labores tendentes al mejor funcionamiento de los órganos unipersonales.