Acudir a los Tribunales: La Justicia del pleito

“El tribunal decide por ti”


 

Cuando tienes un problema y no sabes o no puedes solucionarlo por tu cuenta, en la mayoría de los casos pensarás que no tienes otra opción que acudir a los juzgados e iniciar un “juicio”. Seguidamente buscarás a un abogado o una abogada que te asesore sobre qué hacer. 

Frente a tu demanda, la parte contraria podrá presentar la argumentación correspondiente y un tribunal decidirá conforme a la ley aplicable. Intervendrás en el acto del juicio respondiendo a las preguntas que te formulen, pero tu participación en el proceso se reducirá a eso. No podrás controlar el curso del procedimiento ni tampoco su resultado.

Sin embargo, el sistema de justicia ofrece otras opciones para resolver tu conflicto. La mayoría de esas opciones ofrecen una participación de las partes mucho más amplia y activa que la jurisdicción, son más flexibles y rápidas. Y nunca se producirá un resultado que tú no desees. El o la profesional de la abogacía que te asesora lo sabe y además debe informarte sobre cuál de esas opciones es la que mejor conviene a tu problema. Habrás oído hablar del arbitraje, la mediación y la conciliación, que son los métodos más conocidos. Pero junto a éstos hay muchos otros. Estas otras formas de solucionar un conflicto, diferentes a la jurisdicción son lo que se conocen como métodos alternativos de solución de conflictos. Todas ellas tienen en común la voluntariedad, es decir, solo se inician si las partes en conflicto quieren. Si no es así, el procedimiento no se inicia. En la mayoría de los casos son las partes que tienen un problema las que, por sí mismas o, ayudadas por otra persona experta en gestión de conflictos, alcanzan una solución que satisface a todas ellas porque el acuerdo que elaboran es posible, comprensible y responde a sus necesidades.  Si cualquiera de las partes no quiere iniciar este procedimiento, o una vez iniciado, no le convence o no es posible encontrar una solución, siempre se podrá abandonar y acudir a la jurisdicción.