Accesibilidad

El Ministerio de Justicia – Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/22102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.


La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.administraciondejusticia.gob.es/, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento


Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.


Contenido no accesible


El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

  1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018 
    • En algunas páginas se ha utilizado el color como único medio visual para transmitir información, indicar una acción, provocar una respuesta o distinguir un elemento visual [requisito número 9.1.4.1 de la norma UNE-EN 301549:2021-03 Uso del color].
    • En algunas páginas algunos elementos no tienen el foco del teclado [requisito número 9.2.1.1 de la norma UNE-EN 301549:2019 Teclado]
  2. Carga Desproporcionada
    • No aplica
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan. 
    • Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de Justicia o que no estén bajo su control, como por ejemplo, archivos ofimáticos. 
    • Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 04/04/2023

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo

Última revisión de la declaración: 04/04/2023

Observaciones y datos de contacto

 

Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través de este formulario.

 

Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
  • Una solicitud de información accesible relativa a:

                       - Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.

                       - Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima. 

Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través del correo electrónico sgdisd.cpii.portales@lista.mju.es, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ministerio de Justicia. 

Procedimiento de reclamación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta. 


La reclamación puede ser presentada a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 


Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ministerio de Justicia.  
 

Contenido opcional        

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019 considerando las excepciones del RD 1112/2018:

  • Se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación con la accesibilidad, cumpliendo la Norma UNE-EN 301549:2019 considerando las excepciones del RD 1112/2018.
  • El sitio web está optimizado para los navegadores Chrome, Safari, Edge y Firefox.
  • Está diseñado para su correcta visualización en cualquier resolución y dispositivo de escritorio, tabletas o móviles (diseño responsive).
  • Se ha realizado utilizando HTML5 como lenguaje de marcado y hojas de estilo CSS 3 para su diseño.

Además, se realiza un trabajo continuo de auditoría y revisión de contenidos para facilitar su interpretación y mejorar la navegación por el portal web.