Qué son los Medios Adecuados de Solución de Controversias

Los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) son mecanismos destinados a resolver conflictos sin necesidad de buscar la solución en un tribunal. Estos procedimientos permiten que las partes implicadas, actuando de buena fe, busquen juntas una solución que satisfaga sus intereses. Los MASC se pueden llevar a cabo directamente entre las partes o con la ayuda de un tercero neutral e imparcial que facilite el entendimiento y el diálogo.

Por ejemplo, si surge un desacuerdo entre un propietario y un inquilino sobre los términos de un contrato, ambos pueden recurrir a un mediador que les ayude a encontrar un acuerdo sin necesidad de iniciar un juicio. Los MASC ofrecen una alternativa más rápida, sencilla y menos costosa para resolver disputas.

Qué ventajas tienen los MASC respecto a los Tribunales

La jurisdicción (la solución que aportan los Juzgados y Tribunales) es el medio más adecuado para resolver algunos conflictos, pero no todos. En muchas ocasiones la vía más adecuada es la consensuada o negocial, ya sea con o sin intervención de una persona facilitadora de la resolución de la controversia.

Los medios adecuados de solución de controversias tienen las siguientes ventajas:

  • Son más ágiles y flexibles que los procedimientos judiciales. Los conflictos son dinámicos y requieren soluciones dinámicas que los tiempos y la forma de los procesos no pueden garantizar.
  • Conllevan menor coste económico y temporal.
  • Son voluntarios. Sólo se inician si las partes quieren y pueden abandonarse en cualquier momento.
  • Las partes mantienen en todo momento el control del proceso y del resultado (salvo en el arbitraje).
  • Habitualmente tienen un coste personal menor que el derivado del litigio.
  • Se basan en la colaboración en lugar de basarse en el enfrentamiento. Favorecen la cohesión social y preservan las relaciones de futuro.
  • Permite una mayor satisfacción de las partes con la respuesta obtenida.
  • El acuerdo alcanzado siempre ha de ser de cumplimiento posible para el obligado, de modo que las soluciones son más eficaces.

Recuerda: Antes de acudir a los juzgados, infórmate sobre los MASC. Puede que encuentres una solución más rápida, económica y satisfactoria para tu problema. Si no alcanzas un acuerdo, será necesario acreditar documentalmente el intento para acudir a la vía judicial.

Artículo 2 de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia