Preguntas Frecuentes

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¿Qué debo hacer ante dudas o consultas relacionadas con PLABI?

Ante dudas sobre el funcionamiento de PLABI, puede consultar las guías formativas de uso de la plataforma: Guías formativas - Servicio Público de Justicia (administraciondejusticia.gob.es).

Asi mismo, para consultas o incidencias relacionadas con la Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes, puede ponerse en contacto accediendo a Service Manager (justicia.es).

https://cauexterno.justicia.es/webtier-9.62/ess.do

¿Quién podrá publicar los bienes en la Plataforma de Liquidación de Bienes?

Actualmente, está disponible para la parte deudora-liquidadora o sus representantes, así como para el administrador concursal designado, la posibilidad de realizar el acceso al área privada de la plataforma para proceder a la publicación y/o la modificación de la información publicada de los activos.

Soy el responsable, representante legal/procesal o administrador concursal de una microempresa en liquidación ¿Cómo puedo acceder al área privada de PLABI?

Solo podrás acceder al área privada de PLABI si tu DNI está asociado a la parte deudora de un procedimiento especial de liquidación. La asociación se realiza en el Formulario 2 de solicitud de apertura por deudor, disponible en el Servicio Electrónico de Microempresas o contactando con el Juzgado encargado del procedimiento. En el área privada encontrarás los bienes de todos los procedimientos a los que hayas sido asociado.
Los medios de identificación y autenticación (admitidos en Cl@ve) disponibles en PLABI son:

  • DNI-electrónico
  • Certificado Digital
¿Cómo puedo buscar un activo?

Se podrá realizar la búsqueda de activos que estén publicados en el Portal de Liquidaciones, y que previamente se hayan remitido a través del Servicio Electrónico de Microempresas (a través del Formulario 2) de Solicitud de apertura por deudor.

Esta búsqueda podrá realizarse usando uno o varios de los filtros (eligiendo los valores disponibles).

El botón "Buscar" realizará la búsqueda contra los activos almacenados en la Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes, y presentará los resultados en la sección inferior del portal.

¿Qué funcionalidades tiene PLABI para microempresas en liquidación?

Los perfiles asociados a la parte deudora o liquidadora de un procedimiento especial de liquidación podrán:

  • Crear y publicar anuncios de los bienes en liquidación
  • Despublicar anuncios previamente publicados
  • Modificar anuncios

Puedes consultar todas las funcionalidades en detalle en la Guía para la parte deudora o liquidadora: Guías formativas - Servicio Público de Justicia (administraciondejusticia.gob.es).

¿Qué sucede si en el procedimiento especial de liquidación se ha nombrado un administrador concursal?

En este caso, el administrador concursal será el único perfil que podrá publicar, despublicar y modificar información de ese procedimiento. El resto de los perfiles (deudor, representante legal, procesal, etc.) solo podrán visualizar los anuncios publicados y despublicados de los bienes en liquidación.

Puedes consultar más detalles sobre esta cuestión en la Guía para la parte liquidadora: Guías formativas - Servicio Público de Justicia  -administraciondejusticia.gob.es.

¿Cómo puedo buscar un activo publicado en la Plataforma de Liquidación de Bienes?

Se podrá realizar la búsqueda de activos que estén publicados en PLABI, usando uno o varios de los filtros y eligiendo los valores disponibles.

El botón "Buscar" realizará la búsqueda contra los activos almacenados en la Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes, y presentará los resultados en la sección inferior del portal.

¿Quién puede acceder al área privada de PLABI?

Solo pueden acceder al área privada de PLABI la parte deudora o liquidadora de un procedimiento especial de liquidación y sus representantes, para la publicación y gestión de los anuncios de sus bienes en liquidación. En próximas versiones de PLABI se habilitarán funcionalidades para que el público general pueda guardar sus anuncios favoritos, crear alertas, participar en subastas y ventas directas de activos en liquidación, entre otras.

¿Cómo podrá acceder a la parte privada de la Plataforma de Liquidación de Bienes?

Cuando existan bienes en la plataforma, para acceder a la parte privada de la Plataforma de Liquidaciones de Bienes (PLABI), el Deudor o, en su caso, su representante legal o el administrador concursal, deberán identificarse previamente. Permitiendo entonces la posibilidad de acceder a la parte privada de la plataforma y modificar la información de los bienes o activos existentes. Para ello podrán hacer uso de uno de los mecanismos de identificación válidos siguientes:

  • Alguno de los medios de autenticación admitidos en Cl@ve
  • DNI-electrónico
  • Certificado Digital
¿Qué debo hacer si no puedo acceder al área privada para la publicación de activos?

Debe tener en cuenta que, para la publicación y gestión de los anuncios de bienes en liquidación, solo tendrán dicha opción en PLABI la parte deudora o liquidadora de un procedimiento especial de liquidación, sus representantes o el administrador concursal designado en el procedimiento.

Por lo que solo podrá acceder a dicha opción del área privada de PLABI si usted es un usuario perteneciente a la parte deudora o liquidadora del procedimiento judicial especial de liquidación asociado. La información al respecto disponible en PLABI es la proveniente de los formularios de inicio del procedimiento de liquidación y debe estar disponible una vez se reciba el auto de apertura del procedimiento.

Si usted no interviene como ninguna de las figuras indicadas anteriormente en un procedimiento judicial especial de liquidación, en su área privada no aparecerán activos.

Si por el contrario, en su caso, dispone de un procedimiento judicial  y no consigue ver sus activos en la plataforma puede ponerse en contacto con el Service Manager (CAU justicia.es): https://cauexterno.justicia.es/webtier-9.62/ess.do indicando su número de DNI y el número del procedimiento judicial especial de liquidación para que se proceda a la revisión de la incidencia lo antes posible.

Para más detalles del funcionamiento de PLABI le facilitamos el enlace a las guías, donde se explica el proceso de publicación de los activos, así como de las demás funcionalidades que dispone actualmente la plataforma: https://www.administraciondejusticia.gob.es/guias-formativas-plabi.

¿Qué es la Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes?

La plataforma es un portal público electrónico para la publicación de los activos de las empresas en liquidación, que incluirá un catálogo integrado por los bienes que hayan sido añadidos a través de comunicación mediante el formulario dos (F2) de solicitud de apertura por deudor alojado en el Servicio Electrónico de Microempresas, tras la apertura de un procedimiento especial de liquidación.

Salvo para aquellos supuestos excepcionales de bienes o derechos cuya transmisión se prevea a través de un sistema diverso en el plan de liquidación, el deudor utilizará la plataforma en línea de liquidación de bienes procedentes de procedimientos especiales de liquidación.

¿Cuál es objetivo de la Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes?

La Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes (PLABI) es un portal público electrónico que tiene como objetivo facilitar la liquidación de los activos de las microempresas que atraviesan un procedimiento concursal. Para ello, PLABI está conectada con el Servicio electrónico de Microempresas (SEM), que traslada la información de la apertura del procedimiento especial de liquidación de microempresas.
 
En la versión actual de la plataforma se da publicidad a todos los activos remitidos por el deudor, a través de su representante, al Servicio Electrónico de Microempresas, mediante el Formulario 2 de solicitud de apertura por deudor.

En la próxima versión disponible se permitirá al deudor o su representante realizar el acceso al área privada de la plataforma para que puedan proceder, si así lo desean, a la modificación de la información publicada de los activos.
 
En versiones futuras la plataforma permitirá, además de dar publicidad a los activos, poder realizar las operaciones necesaria para liquidar el bien, permitiendo gestionar subastas y venta directa de los activos.

¿Qué funcionalidades tiene la Plataforma de Liquidación de Bienes?

En la versión actual de la plataforma se da publicidad a todos los activos remitidos por el deudor, a través de su representante, al Servicio Electrónico de Microempresas, a través del formulario 2 de Solicitud de apertura por el deudor. 

En la próxima versión disponible se permitirá al deudor o su representante realizar el acceso al área privada de la plataforma para que puedan proceder, si así lo desean, a la modificación de la información publicada de los activos. 

En versiones futuras la plataforma, además de dar publicidad a los activos y de poder a modificar su información, permitirá realizar las operaciones necesarias para liquidar el bien, permitiendo gestionar subastas y venta directa de los activos.

Asi mismo en versiones fururas de la plataforma se habilitarán funcionalidades para que el público general pueda guardar sus anuncios favoritos, crear alertas, participar en subastas y ventas directas de activos en liquidación, entre otras.

¿Cómo puedo buscar un activo publicado en la Plataforma de Liquidación de Bienes?

Se podrá realizar la búsqueda de activos que estén publicados en PLABI, usando uno o varios de los filtros y eligiendo los valores disponibles.

El botón "Buscar" realizará la búsqueda contra los activos almacenados en la Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes, y presentará los resultados en la sección inferior del portal.

¿Cuándo se pueden empezar a publicar bienes en PLABI?

Tras recibir el auto de apertura del procedimiento especial, el deudor, sus representantes legales/procesales o el administrador concursal encargado podrán, previa autenticación, acceder al área privada de PLABI para visualizar y publicar los bienes que previamente se hubieran incluido en el formulario de solicitud de apertura del procedimiento de liquidación del Servicio Electrónico de Microempresas (Formulario 2).

¿Qué debo hacer ante una incidencia en el funcionamiento de la Plataforma de Liquidación de Bienes?

Para consultas o incidencias relacionadas con la Plataforma de Liquidación, puede ponerse en contacto accediendo a Service Manager (justicia.es)

¿Qué navegador utilizar?

Se podrá utilizar cualquier navegador, pero se sugiere utilizar Google Chrome.

¿Cómo se accede a la Plataforma de Liquidación de Bienes?

El servicio está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año a través de la URL:  Plataforma de Liquidación de Bienes.