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Portafirmas Electrónico

Descripción

Solución horizontal encargada de gestionar flujos de firma electrónica con certificado personal, actuando como un punto centralizado con el que interaccionan todas aquellas aplicaciones de la Administración de Justicia que necesitan abordar este tipo de escenarios. De este modo, cada firmante podrá acceder a su bandeja de documentos pendientes de firmar para realizar la operativa de firma electrónica, siendo Portafirmas quien gestione los avisos a los usuarios siguientes del flujo una vez se haya firmado. Cuando el documento es firmado por todos los firmantes que componen el flujo de firma, Portafirmas lo entrega firmado a la aplicación que inicialmente lo ha solicitado.

Requisitos de Acceso

Acceso por usuario/contraseña, certificado electrónico o identidad digital con FNMT-RCM (firma centralizada). El acceso se ofrece tanto por red interna NRJ y Red Sara así como internet.

Acceder al servicio

Implantación

Portafirmas es utilizado en todas las Comunidades autónomas del Territorio Ministerio (Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Región de Murcia) por órganos judiciales, Fiscalías, Institutos de Medicina Legal y Gerencias.

Así mismo, también se utiliza en las Comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de justicia en los siguientes casos:

  • Asturias y La Rioja por los órganos judiciales, Fiscalías e IMLs (Minerva, Fortuny y Orfila).
  • En el resto de Comunidades Transferidas por las Fiscalías (Consejo Fiscal , CJI, Expedientes Gubernativos e Inspección fiscal, y EPM).

Información Complementaria

Más de 10 millones de firmas realizadas en los primeros cinco meses de 2022.

¿Cómo se utiliza?

Los flujos de firma son generados por las aplicaciones integradoras vía WS. Los usuarios firman con su certificado electrónico vía Autofirma.