Guías de interoperabilidad y seguridad

Guías de interoperabilidad y seguridad

La Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia establece que el CTEAJE elaborará y difundirá las correspondientes guías de interoperabilidad y seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las guías aprobadas hasta el momento son:

Autenticación, Certificados y Firma electrónica (1,2 MB)

El objeto de esta norma es servir como guía en lo relativo a la gestión de firmas electrónicas en el ámbito de la justicia, así como tomar en consideración los conceptos conexos de autenticidad de documentos electrónicos y uso de certificados en el marco de la identificación y autenticación de intervinientes cuando no se precise el uso de firma electrónica.

Perfil de Seudónimo de Justicia (PDF, 1,37 MB)

GIS EJE (Expediente Judicial Electrónico) (1,3 MB)

La Guía de Interoperabilidad y Seguridad del Expediente Judicial Electrónico tiene por objeto establecer la estructura y formato técnicos del expediente judicial electrónico, así como las especificaciones de los servicios de remisión y puesta a disposición.

GIS DJE (Documento Judicial Electrónico) (1,2 MB)

La Guía de Interoperabilidad y Seguridad del Documento Judicial Electrónico tiene por objeto establecer los componentes de los documentos judiciales electrónicos y resto de documentos electrónicos susceptibles de formar parte del expediente judicial electrónico, así como la estructura y formato técnicos a fin de garantizar su intercambio.

GIS Digitalización Certificada de documentos (336 KB)

Este documento tiene por objeto establecer los requisitos a cumplir en la digitalización de documentos en soporte papel o en otro soporte no electrónico susceptible de digitalización a través de medios fotoeléctricos de modo que se garantice su autenticidad.

GIS Copiado Auténtico y Conversión (726 KB)

Este documento tiene por objeto establecer las reglas técnicas de la generación de copias electrónicas y copias papel de documentos judiciales electrónicos, en ambos casos con carácter de copia auténtica, y para la conversión de formato de documentos judiciales electrónicos, en los términos así regulados para su generación, obtención y conversión por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

GIS-Requisitos de Puntos de Acceso Seguro y Lugares Seguros (467 KB)

Documento cuyo objetivo es determinar los requisitos técnicos y de garantía que deben tener los puntos de acceso seguros y lugares seguros, respetando los requisitos mínimos establecidos en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, de acuerdo con el mandato al CTEAJE previsto en la misma.

Esquemas de intercambio COMUNES

Este apartado contiene ficheros XSD en los que se pretende abarcar todos aquellos casos de interoperabilidad que se pueden dar en el ámbito de la Justicia, tanto internamente como con otros actores ajenos a la misma, en función de la normativa aplicable a cada uno de ellos.

Definición sintáctica y semántica de los datos y metadatos susceptibles de ser intercambiados dentro del ámbito de la Administración de Justicia que facilitará la definición de esquemas de intercambio y de interfaces de comunicación normalizadas.

Esquemas de intercambio DJE

Tiene por objeto establecer los componentes de los documentos judiciales electrónicos y resto de documentos electrónicos susceptibles de formar parte del expediente judicial electrónico, así como la estructura y formato técnicos a fin de garantizar su intercambio.

Esquemas de intercambio EJE

Tiene por objeto establecer la estructura y formato técnicos del expediente judicial electrónico que se define como el conjunto de documentos electrónicos asociados a un procedimiento judicial. Con la finalidad de poder englobar los distintos documentos y procedimientos judiciales electrónicos bajo un mismo NIG, se define una capa técnica que agrupa dichos elementos.