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Acceda-Justicia

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Descripción

Solución para permitir la comunicación telemática entre órganos judiciales y operadores jurídicos utilizada para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos. Disponemos de distintos procedimientos configurados en Acceda, en concreto los de más uso serían:

  • Solicitud de copia de expediente judicial electrónico.
  • Exceso de cabida en LexNET.
  • Itineración de expedientes.
  • Solicitud de revisión de medidas / Rendición de cuentas anuales (actualmente hay un piloto en Palencia).

Requisitos de Acceso

Certificado electrónico. Conexiones a través de internet. Los usuarios deberán disponer de un certificado o estar dados de alta en Cl@ve.

Acceder al servicio

Usuarios

Profesionales que actúan en el ámbito de la Administración de Justicia. En concreto, Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Cuerpo de Abogados del Estado, Letrados de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas y Letrados del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, de las demás Administraciones públicas, de las Comunidades Autónomas o de los Entes Locales, así como los Colegios de Procuradores.

Implantación

Implantado en Territorio Ministerio (Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Región de Murcia) y en Comunidades Transferidas de La Rioja, Asturias y Madrid.

Información Complementaria

  • Solicitud de copia de expediente judicial electrónico: La finalidad de este procedimiento es que los profesionales puedan solicitar a los OOJJ documentación de los expedientes judiciales en los que están en curso, sin necesidad de ir presencialmente al juzgado. También los propios OOJJ, podrían enviar de oficio la copia del EJE, a través de esta solución.

  • Exceso de cabida en lexnet: La finalidad de este procedimiento es evitar el desplazamiento físico al profesional para llevar la documentación que no ha podido enviar por Lexnet, cuando éste envía escritos a los órganos judiciales, que incluyen documentación cuyo volumen supera la capacidad de Lexnet. En ese caso, Lexnet envía solo una parte de la información y los profesionales (con el justificante de Lexnet) antes de utilizar Acceda, debían acudir físicamente al órgano judicial para llevar el resto de la información y que dicho órgano judicial la adjunte al expediente (al escrito).

  • Itineración de expedientes -  HIJ: La finalidad de este procedimiento es evitar el envío físico de información entre órganos judiciales de territorios con diferentes sistemas de gestión procesal, que normalmente no están integrados. Este envío de información se produce en las itineraciones de expedientes judiciales (inhibiciones, recursos, etc.), y hasta la fecha se realizan enviando un soporte físico (papel, CD, pendrive) con el expediente que se desea itinerar.

  • Solicitud de revisión de medidas / Rendición de cuentas anuales: Procedimiento con la finalidad de poder enviar de forma telemática, sin necesidad de desplazamiento a los Órganos Judiciales, una solicitud de revisión de expedientes de tutela por parte de las personas legitimadas para ello según lo dispuesto en la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad.

A fecha de 15 de enero de 2024 se han realizado más de 399.000 solicitudes.