Catálogo de Soluciones
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Solución integral de registro que presta servicio a cualquier organismo público, cubre tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida, como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación. Esta solución funciona en modo nube.
El Registro Central de Delincuentes Sexuales es un sistema de información, de carácter no público y gratuito, relativo a la identidad, perfil genético, penas y medidas de seguridad impuestas a aquellas personas condenadas en sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales o por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía.
En este registro se inscriben las resoluciones firmes por la comisión de un delito que impongan penas o medidas de seguridad, dictadas por los Juzgados o Tribunales del orden jurisdiccional penal.
Sistema de información para el registro, consulta y modificación de apoderamientos judiciales. Creación de un archivo en el que se inscriban y se puedan consultar los apoderamientos apud acta otorgados, así como sus alteraciones, tanto los realizados mediante comparecencia electrónica en la sede judicial electrónica del MJU, como los realizados por comparecencia presencial en las oficinas judiciales.
Servicio mediante el cual la secretaría del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) publica contenidos de interés (acuerdos, legislación y normativa asociada) en un portal público para que los miembros del comité y la ciudadanía puedan consultarlos.
Servicio de contenidos públicos relativos al Ministerio Fiscal. Contiene información de interés general sobre la organización de este órgano constitucional, las unidades que la componen y la actividad desempeñada.
El punto de Acceso General de la Administración de la Justicia proporciona a los interesados información pública acerca de la organización de la Administración de la Justicia, así como de los distintos actores que la componen.
Portal divulgativo de servicios de justicia para los compromisos globales de Agenda2030, incluye Políticas Públicas de Justicia y Estado de proyectos implicados en compromisos Justicia2030.
EduJusTIC es el primer portal de formación que nace con el objetivo de compartir y difundir los contenidos digitales de la Administración de Justicia e impulsar la transformación digital del ecosistema justicia. Para ello ofrece contenidos digitales en distintos ámbitos: soluciones tecnológicas en el ámbito de la Justicia, trámites judiciales que puede realizar la ciudadanía de forma digital e integración de la cultura digital en el ecosistema Justicia.
Es una solución técnica que combina diseño y tecnología con el objetivo de conseguir una experiencia sencilla y agradable que proporcione una accesibilidad del usuario al entorno web ágil y eficiente.
SUSTRACCIÓN DE RECIÉN NACIDOS: El Servicio de información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos soporta su actividad sobre un servicio de la DGTDAJ que permite la recepción de solicitudes. A través de este servicio se facilitará a las personas afectadas el acceso a la documentación e información obrante en poder de la Administración: datos registrales, expedientes sanitarios, etc. Al servicio se accede por el Portal del Ministerio de Justicia.
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: Este servicio pretende registrar y tramitar todos los expedientes relacionados con víctimas del terrorismo. Por un lado, las víctimas accederán a los trámites del procedimiento judicial en el que tienen interés legítimo y, por otro, dispondrán de un cauce adicional de comunicación con la Oficina para solicitar su intervención y acceder, con carácter inmediato y sencillo, a servicios de orientación, información, tutela y seguimiento de su situación.
Sistema de información para la generación, registro y verificación electrónica de apostillas. El servicio de APOSTILLA ofrece a los ciudadanos la posibilidad de obtener un certificado de autenticidad de la firma de un documento público expedido en España.
Es el Sistema de Información del Registro Civil y registra las inscripciones relativas al Estado Civil de las personas. Sus principales funcionalidades son:
Inscripción de Hechos registrales (Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Tutela)
- Gestión de los Libros registrales
- Emisión de Certificaciones (Literal, En Extracto, Plurilingüe,…)
- Interoperabilidad registral (Nacionalidad por Residencia y Adopciones Internacionales).
- Patrimonios Protegidos
A futuro será sustituido por DICIREG.
Desde 2012 los países de la Unión Europea deben intercambiar información penal a través del protocolo ECRIS. Este intercambio se realiza a través del aplicativo SIRAJ2ECRIS que permite:
-
Notificación de
condenas firmes
: Cada país es custodio de
las condenas producidas en Europa sobre sus nacionales.
- España recibe y guarda las condenas europeas sobre españoles
- España comunica a cada país europeo las condenas españolas (nuevas/modificaciones/cancelaciones) sobre Nacionales EU.
-
Consulta de condenas firmes
: Cada país debe resolver
las solicitudes de información que sobre sus nacionales (o
nacionales TCN) guardan en sus sistemas.
- España resuelve las consultas que otros países europeos nos mandan (sobre españoles o sobre TCNs)
- España solicita información (de Ciudadanos para Certificar, o de OOJJ/POL/AAPP para conocer) a todos loso países EU. En concreto proporciona a Jueces y Fiscales un acceso sencillo al historial penal europeo de un individuo, independientemente del lugar de comisión de los actos delictivos.
Acceso a la Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes.
Solución para permitir la comunicación telemática entre órganos judiciales y operadores jurídicos utilizada para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos. Disponemos de distintos procedimientos configurados en Acceda, en concreto los de más uso serían:
- Solicitud de copia de expediente judicial electrónico.
- Exceso de cabida en LexNET.
- Itineración de expedientes.
- Solicitud de revisión de medidas / Rendición de cuentas anuales (actualmente hay un piloto en Palencia).
Solución para permitir a los ciudadanos, personas jurídicas y profesionales un acceso seguro para realizar trámites telemáticos con todas las garantías, permitiendo una mejor trazabilidad de accesos, y la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos.
Disponemos de distintos procedimientos configurados en Acceda:
- Solicitudes de Cancelación Antecedentes Penales.
- Devolución de ingresos indebidos de tasas de Presupuesto del Estado.
- Apostillado de Documento Público firmado digitalmente.
- Quejas y sugerencias del Ministerio de Justicia.
- Solicitud de informes periciales a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).
- Solicitud de modificaciones en el patronato de una fundación.
- Solicitud de rectificación de errores en las inscrip,ciones del Registro Civil (actualmente hay un piloto en 3 RC de Murcia).
- Dentro del proyecto RCTIR se han configurado los siguientes
procedimientos:
- Solicitud de certificado de titularidad real de personas jurídicas españolas.
- Solicitud de titularidad real de trust y otras figuras análogas.
- Baja de un trust y otras figuras análogas.
- Oposición al tratamiento de información / exclusión de datos.
- Recursos de alzada.
- Solicitud de acceso inicial para Medios de Comunicación y ONGs de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
- Solicitud de certificación de las inscripciones del Registro Central de Violencia de Género y Doméstica y el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes.
El Servicio electrónico de Microempresas es una plataforma destinada a poder llevar a cabo el procedimiento especial para microempresas, regulado en el Libro III del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal y ha sido introducido en esta norma por la Ley 16/2022 de 5 de septiembre. Este procedimiento es aplicable a los deudores, sean personas naturales o jurídicas, que llevan a cabo una actividad empresarial y se encuentran en probabilidad de insolvencia, en estado de insolvencia inminente o en insolvencia actual, siempre que reúnan las siguientes características:
- Haber empleado durante el año anterior a la solicitud a una media de menos de 10 trabajadores.
- Tener un volumen de negocio anual inferior a 700.000 € (setecientos mil euros) o un pasivo inferior a 350.000 € (trescientos cincuenta mil euros) según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud.
Mediante el Servicio de Cita Previa, se permite gestionar de manera telemática y telefónica las visitas que los ciudadanos, los profesionales de la Justicia y los representantes de las empresas tienen que llevar a cabo presencialmente para la realización de trámites en sedes judiciales y oficinas del Registro Civil. A través de este servicio se obtiene la cita electrónica para realizar los trámites disponibles para este servicio en estos órganos en el día y hora fijado. El servicio incluye aviso de la cita y recordatorio mediante SMS, 24 horas antes de la cita.
La Sede Judicial Electrónica es el portal de acceso para la ciudadanía con la Administración de Justicia.
El portal de Sede Judicial Electrónica permite a los ciudadanos y profesionales de la justicia el acceso a los servicios de la Administración de Justicia 24x7, los 365 días del año.
El Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID) permite a los funcionarios la atención de trámites por videoconferencia, crear y gestionar citas, además cuenta con la ventaja de que se comunica con el servicio de Cita Previa.
Esta herramienta automatizada aporta seguridad jurídica durante todo el proceso de atención ciudadana, ya que las comunicaciones serán encriptadas, y existen garantías de integridad.
Una de las novedades introducidas corresponde a la integración de las tabletas digitalizadoras de firma a la hora de reidentificar a los intervinientes (firma no criptográfica) personados en el órgano o ubicados en un espacio seguro ante un participante que sí está conectado a la sala de reuniones denominadas como, comparecencias mixtas.