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Acceda Subsede

Descripción

Solución para permitir a los ciudadanos, personas jurídicas y profesionales un acceso seguro para realizar trámites telemáticos con todas las garantías, permitiendo una mejor trazabilidad de accesos, y la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos.

Disponemos de distintos procedimientos configurados en Acceda:

  • Solicitudes de Cancelación Antecedentes Penales.
  • Devolución de ingresos indebidos de tasas de Presupuesto del Estado. 
  • Apostillado de Documento Público firmado digitalmente.
  • Quejas y sugerencias del Ministerio de Justicia.
  • Solicitud de informes periciales a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).
  • Solicitud de modificaciones en el patronato de una fundación.
  • Solicitud de rectificación de errores en las inscrip,ciones del Registro Civil (actualmente hay un piloto en 3 RC de Murcia).
  • Dentro del proyecto RCTIR se han configurado los siguientes procedimientos:
    • Solicitud de certificado de titularidad real de personas jurídicas españolas.
    • Solicitud de titularidad real de trust y otras figuras análogas.
    • Baja de un trust y otras figuras análogas.
    • Oposición al tratamiento de información / exclusión de datos.
    • Recursos de alzada.
    • Solicitud de acceso inicial para Medios de Comunicación y ONGs de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  • Solicitud de certificación de las inscripciones del Registro Central de Violencia de Género y Doméstica y el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes.

Requisitos de Acceso

General (cualquier ciudadano o personas jurídica). Conexiones a través de internet. Los usuarios deberán disponer de un certificado o estar dados de alta en Cl@ve.

Acceder al servicio

Usuarios

Ciudadanos, personas jurídicas y profesionales.

Información Complementaria

Trámites que se pueden realizar:

  • Cancelación de antecedentes penales. Todas las personas condenadas por sentencia firme que hayan cumplido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener la cancelación de sus antecedentes penales y sexuales que consten en el Registro Central de Penados, en el de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos, y en general, de todos los Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial. Se podrá consultar el estado de la solicitud, concepto del procedimiento, los requisitos, plazos, documentación a presentar y todas las características del procedimiento para que el ciudadano pueda acceder fácilmente, y ser informado en tiempo real del estado de tramitación de su solicitud, además de ser notificado electrónicamente para reducir los tiempos de espera.
  • Devolución de ingresos indebidos de tasas de Presupuesto del Estado. Se trata de la vía obtener la devolución del importe de la tasa, liquidada para la expedición de certificados de última voluntad, de contrato de seguro de cobertura de fallecimiento, de antecedentes penales y la tasa por la presentación de solicitudes en procedimientos de nacionalidad española por residencia y carta de naturaleza para sefardíes originarios de España cuando ésta haya sido errónea o incorrectamente cobrada. 
  • Apostillado de Documento Público firmado digitalmente: la finalidad de este procedimiento es que los ciudadanos puedan solicitar la Apostilla electrónica de un documento público que obre en su poder y que esté firmado por un sello de órgano oficial. 
  • Quejas y sugerencias del Ministerio de Justicia: procedimiento para remitir por parte de la ciudadanía al Ministerio de Justicia las quejas y sugerencias.
  • Solicitud de informes periciales a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF): Solicitudes telemáticas de pericias extrajudiciales (tráfico) en reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, dando respuesta a lo establecido por la Ley 35/2015, del 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta ley establece que en caso de disconformidad del perjudicado con la oferta motivada, las partes, de común acuerdo, o el lesionado, aun sin el acuerdo de la aseguradora, podrán pedir informes periciales complementarios al IMLCF, siempre cuando éste no haya intervenido previamente. La solicitud puede tramitarse online. Esta vía será obligatoria para profesionales y empresas y opcional para particulares.
  • Solicitud de modificaciones en el patronato de una fundación: Trámite que posibilita la solicitud de la inscripción de modificaciones en el Patronato de una fundación. Gracias a la habilitación de este tramite se van a poder realizar las siguientes modificaciones:
    • Nombramiento o reelección de patronos.
    • Cese de patronos
    • Nombramiento de cargos en el patronato
  • Solicitud de rectificación de errores: Procedimiento para solicitar por parte de la ciudadanía la rectificación de errores en las inscripciones en el Registro Civil.
  • Dentro del proyecto RCTIR disponemos de estos trámites:
    • Solicitud de certificado de titularidad real de personas jurídicas españolas: Consulta de titularidad real por entidad, persona u organización que pueda demostrar un interés legítimo, o por usuarios de medios de comunicación y ONGs de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo designados por los mismos (consulta de personas jurídicas españolas).
    • Solicitud de certificado de titularidad real de trust y otras figuras análogas: Consulta de titularidad real por entidad, persona u organización que pueda demostrar un interés legítimo o por usuarios de los medios de comunicación y ONGs de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo designados por los mismos (consulta d elos trust y otras figuras análogas a los trusts).
    • Alta y Modificación de un Trust y otras figuras análogas: Procedimiento para solicitar el alta o modificación al Registro de Titularidades Reales por parte de los trusts y declarar la titularidad real del mismo.
    • Baja de un Trust y otras figuras análogas.
    • Oposición al tratamiento de información /Exclusión de datos: Procedimiento para solicitar la restricción al acceso a su información por la persona encargada del Registro Central, restricción que en su caso se concederá tras una evaluación detallada de la naturaleza excepcional de las circunstancias.
    • Recursos de Alzada: Procedimiento para recurrir en alzada ante el órgano jerárquico superior del que dependan las resoluciones de la persona encargada del Registro de Titularidades Reales por las que se deniegue el acceso o se decida sobre una solicitud de restricción de acceso.
    • Solicitud de acceso inicial para Medidos de Comunicación y ONGs de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo: Procedimiento para solicitar el acceso al Registro de Titularidades Reales para medios de comunicaciones u organizaciones de la sociedad civil que presentan relación con la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
  • Solicitud de certificación de las inscripciones en el Registro Central de Violencia de Género y Doméstica y el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias No Firmes: La finalidad de este procedimiento es que los ciudadanos puedan recibir estos certificados telemáticamente.

A fecha de 15 de enero de 2024 se han realizado más de 85.000 solicitudes.