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Solución integral de registro que presta servicio a cualquier organismo público, cubre tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida, como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación. Esta solución funciona en modo nube.
Aplicación que permite el registro y tramitación electrónica de expedientes gubernativos que está disponible todos los órganos del Ministerio Fiscal. Permite la tramitación de expedientes combinados entre varios órganos con intercambio electrónico de la información debido al uso de firma electrónica y código de verificación seguro (CSV). Está disponible a nivel nacional y actualmente en uso en las siguientes unidades y fiscalías:
- Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado
- Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado,
- Fiscalías Especiales
- Fiscalía de la Audiencia Nacional
- Fiscalías Territoriales
Permite la tramitación entre otros de expedientes de atención al ciudadano, defensor del pueblo, expedientes gubernativos, dación de cuentas, prorrogas de diligencias, convenios, solicitudes de compatibilidad, etc.
Centraliza el acceso a las aplicaciones con las que interactúa el personal de órganos judiciales, a los cuales se presta servicio. Además, incluye algunas funcionalidades adicionales como el servicio de alertas, el servicio de mensajería entre usuarios y el acceso a enlaces de interés.
Permite el registro de los expedientes de diligencias de inspección, diligencias informativas, disciplinarias y gubernativas y la gestión de los informes de retiradas de acusación e informes trimestrales de causas pendientes, diligencias penales, diligencias de incapacidad y presos preventivos.
Servicio de contenidos públicos relativos al Ministerio Fiscal. Contiene información de interés general sobre la organización de este órgano constitucional, las unidades que la componen y la actividad desempeñada.
Herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la alta dirección y a las funciones responsables una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad.
Es un fichero creado con la finalidad de prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Su responsable es la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Los fiscales pueden obtener y consultar información del mismo.
Aplicación web, realizada con el framework de desarrollo de Alfresco ADF, que ofrece customizaciones solicitadas por los clientes, abarca funcionalidades de creación y tramitación de los diferentes expedientes que conforman la Gestión Gubernativa. Para ello dispones de los flujos de trabajo necesarios para que dicha generación y tramitación se lleve a cabo de la manera más automatizada y controlada posible, evitando siempre el trasiego de documentos mediante otras vías que no sean las de la propia aplicación.
Permite la gestión electrónica de la información relacionada con las sesiones de las comisiones celebradas en el ámbito del Consejo Fiscal. A través de la aplicación se gestiona toda la documentación que se utilizará en las distintas sesiones de las comisiones, permitiendo el acceso electrónico a todos los miembros del Consejo y el intercambio de información entre ellos, además se almacena en forma de hitos la evolución de las sesiones desde su inicio hasta su finalización con el acta de sesión.
Permite el registro de la actividad de ‘Cooperación Internacional’ en las Fiscalías Territoriales, Fiscalías Especiales y en la propia Fiscalía de Sala relativa a comisiones rogatorias, reconocimientos y Órdenes de Investigación Europeas.
Registro de la actividad relativa a ‘Protección de Menores’ en la sección de menores de las Fiscalías Territoriales y en la propia Fiscalía de Sala, tanto la relativa a expedientes asociados a un menor como en otras actividades no asociadas al mismo, pero sobre las que ejercen competencias dichos órganos.
Aplicación que permite el registro y la tramitación electrónica de las causas y procedimientos judiciales en el ámbito del Ministerio Fiscal.
Es la herramienta de trabajo electrónico utilizada en las Fiscalías para el registro y tramitación tanto los procedimientos que tienen origen en la Fiscalía (diligencias pre-procesales) como los originados en los órganos judiciales, bajo la jurisdicción de la Fiscalía.
El Sistema de Información Control y Consulta (SICC), constituye el primer sistema centralizado y automatizado de la Administración de Justicia que contiene información de gestión sobre todos los procedimientos judiciales en los que interviene el Ministerio Fiscal. SICC es accesible para todos los miembros de la Carrera, en todo el territorio nacional.
Cloud Justicia esta concebida como un espacio colaborativo donde los Fiscales puedan compartir Documentación Generada dentro del ámbito de sus atribuciones. Así mismo se ha dotado de un espacio personal para facilitar el almacenamiento de documentos personales para cada fiscal.
Todo esto se ha realizado mediante la implantación y customización del producto Alfresco que nos proporciona soluciones documentales.
Espacio documental para compartir documentación con las partes de los diferentes procedimientos judiciales penales gestionados dentro de la Audiencia Nacional (AN).
El servicio de Digitalización y Catalogación de la Audiencia Nacional recibe los documentos generados en las diferentes causas de la Audiencia Nacional y procede a su digitalización y catalogación en función de diferentes parámetros. Finalmente esto documentos se publican en una instancia de el Gestor Documental Alfresco que se ha customizado para cubrir las necesidades de la AN. Este gestor documental pone a disposición de las partes la documentación que esté disponible para su consulta.
Transcribe voz insertando texto formateado en documentos y otras aplicaciones con abreviaturas y siglas jurídicas. Solución basada en Inteligencia Artificial (IA) y Tecnología de Redes Neuronales Profundas concebida para magistrados, jueces, letrados de la Administración de Justicia y fiscales que posibilita realizar de forma rápida y precisa transcripciones especializadas de textos jurídicos utilizando el software de reconocimiento de voz y traducción, DigaLawx, especialmente adaptado a los requerimientos y necesidades del Ministerio de Justicia.
MINERVA es el Sistema de Gestión Procesal que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales, de forma que cualquier órgano judicial implicado en la tramitación de un determinado procedimiento, pueda acceder a la información asociada al mismo con las garantías de reserva, control y confidencialidad requeridas. Permite gestionar de manera integrada todas las áreas funcionales de las oficinas judiciales que ofrece a cada oficina judicial un contexto de trabajo personalizado para sus medios personales.
Solución proveída por la Comisión Europea orientada principalmente al intercambio de Órdenes de Investigación Europeas, aunque permite también el intercambio de otros instrumentos de cooperación judicial internacional como la asistencia judicial mutua (MLA por sus siglas en inglés) y la notificación de intervención de telecomunicaciones (ITN).
El Portal eEDES se soporta en el punto de acceso eCODEX (https://www.e-codex.eu/) del Ministerio de Justicia, compuesto por dos componentes: Gateway y Conector, que habilita el intercambio de mensajes entre los diferentes estados miembros europeos con todas las garantías, tanto de seguridad como jurídicas requeridas.
SCSP es una solución que permite el intercambio de datos entre Administraciones Públicas con el objeto de eliminar los certificados administrativos en papel, evitando al ciudadano presentar ante las AA. PP documentación que ya obra en poder de las mismas, sustituyéndolo por un intercambio de datos entre Administraciones que se realiza de forma electrónica, estandarizada y rápida y con total garantía jurídica.
Desde 2012 los países de la Unión Europea deben intercambiar información penal a través del protocolo ECRIS. Este intercambio se realiza a través del aplicativo SIRAJ2ECRIS que permite:
-
Notificación de
condenas firmes
: Cada país es custodio de
las condenas producidas en Europa sobre sus nacionales.
- España recibe y guarda las condenas europeas sobre españoles
- España comunica a cada país europeo las condenas españolas (nuevas/modificaciones/cancelaciones) sobre Nacionales EU.
-
Consulta de condenas firmes
: Cada país debe resolver
las solicitudes de información que sobre sus nacionales (o
nacionales TCN) guardan en sus sistemas.
- España resuelve las consultas que otros países europeos nos mandan (sobre españoles o sobre TCNs)
- España solicita información (de Ciudadanos para Certificar, o de OOJJ/POL/AAPP para conocer) a todos loso países EU. En concreto proporciona a Jueces y Fiscales un acceso sencillo al historial penal europeo de un individuo, independientemente del lugar de comisión de los actos delictivos.
Solución horizontal encargada de gestionar flujos de firma electrónica con certificado personal, actuando como un punto centralizado con el que interaccionan todas aquellas aplicaciones de la Administración de Justicia que necesitan abordar este tipo de escenarios. De este modo, cada firmante podrá acceder a su bandeja de documentos pendientes de firmar para realizar la operativa de firma electrónica, siendo Portafirmas quien gestione los avisos a los usuarios siguientes del flujo una vez se haya firmado. Cuando el documento es firmado por todos los firmantes que componen el flujo de firma, Portafirmas lo entrega firmado a la aplicación que inicialmente lo ha solicitado.
En los últimos años, el Ministerio de Justicia se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital. Uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ministerio de Justicia es la mejora organizativa y de procesos. La eficiencia resultante ha de poder medirse en reducción de tiempos y satisfacción de la ciudadanía, pero también en una eficiente asignación de recursos invertidos, impacto ambiental y capacidad de gestión de datos.
Para ello se está llevando a cabo la automatización de diferentes procesos y tareas que actualmente se realizan de manera manual en las unidades administrativas del Ministerio.
En el ámbito administrativo, actualmente, se está empleando RPA en la automatización de procesos de distinta naturaleza y con beneficio en diversos agentes del ecosistema. Entre los procesos en los cuales ya están implantadas soluciones automatizadas destacan:
- Automatización de la cancelación de antecedentes penales en SIRAJ2.
- Automatización de las tareas de unificación de historiales en SIRAJ2.
- Apoyo automatizado en la concesión de nacionalidad por residencia y por sefardíes.
- Apoyo automatizado en la consulta de datos de filiación por la Dirección General de Policía y el Instituto Cervantes.
- Apoyo automatizado en el tratamiento de denegaciones de nacionalidad por residencia.
- Tratamiento automatizado en el tratamiento de comunicaciones, notificaciones y los recordatorios de diligencias y gestión de documentos en expedientes de comisiones rogatorias a través de la plataforma de tramitación TEMIS.
- Automatización del traspaso de expedientes entre LEXNET y REGES.
En los últimos años el Ministerio de Justicia se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital. Uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ministerio de Justicia es la mejora organizativa y de procesos. La eficiencia resultante ha de poder medirse en reducción de tiempos y satisfacción de la ciudadanía, pero también en una eficiente asignación de recursos invertidos, impacto medioambiental y capacidad de gestión de datos.
Para ello se está llevando a cabo la automatización de diferentes procesos y tareas que actualmente se realiza de forma manual en los Órganos Judiciales.
En el ámbito judicial, se está empleando RPA en la automatización de procesos de distinta naturaleza y con beneficio en diversos agentes del ecosistema judicial. Entre los procesos en los cuales ya están implantadas soluciones automatizadas destacan:
- Transmisión automatizada de resguardos de operaciones entre el Sistema de Cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales (CDCJ) y el Sistema de Gestión Procesal Minerva para distintas operaciones de las CDCJ.
- Automatización del registro y reparto de iniciadores de asuntos de monitorios civiles en las Oficinas de Registro y Reparto.
- Apoyo automatizado en la tramitación de procedimientos de monitorios civiles en los órganos judiciales.
- Automatización de la satisfacción extraprocesal para procedimientos de recursos contencioso administrativos ante la Audiencia Nacional de denegaciones de nacionalidad por residencia.
- Automatización del registro, reparto y tramitación de las solicitudes derivadas de la Ley 8/2021 de revisión de las medidas de discapacidad en los procedimientos judiciales.
- Automatización de la gestión de las subastas electrónicas en la Unidad de Subastas Electrónicas de Murcia.
- Procedimiento automático de las peticiones que proceden de órdenes europeas de investigación (OEI) a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (Portal eDES) y traspaso de las peticiones al Portal CJI-Cris para su tramitación.
Permite al usuario conocer el estado del procedimiento en tiempo real, así como consultar los documentos y/o vistas judiciales que forman parte del procedimiento consultado. Podrán acceder usuarios internos (Órganos Judiciales, Fiscalias,...) que accedan a través de GDU, Profesionales que se validan a través de Cl@ve y Ciudadanos desde Carpeta Justicia y Sedjude.
Registro unificado de víctimas vulnerables que proporcione al Ministerio Fiscal la posibilidad de conocer en tiempo real la situación de estas, a efectos de poder promover la adopción de medidas para su protección.
Mediante el Servicio de Cita Previa, se permite gestionar de manera telemática y telefónica las visitas que los ciudadanos, los profesionales de la Justicia y los representantes de las empresas tienen que llevar a cabo presencialmente para la realización de trámites en sedes judiciales y oficinas del Registro Civil. A través de este servicio se obtiene la cita electrónica para realizar los trámites disponibles para este servicio en estos órganos en el día y hora fijado. El servicio incluye aviso de la cita y recordatorio mediante SMS, 24 horas antes de la cita.
El Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID) permite a los funcionarios la atención de trámites por videoconferencia, crear y gestionar citas, además cuenta con la ventaja de que se comunica con el servicio de Cita Previa.
Esta herramienta automatizada aporta seguridad jurídica durante todo el proceso de atención ciudadana, ya que las comunicaciones serán encriptadas, y existen garantías de integridad.
Una de las novedades introducidas corresponde a la integración de las tabletas digitalizadoras de firma a la hora de reidentificar a los intervinientes (firma no criptográfica) personados en el órgano o ubicados en un espacio seguro ante un participante que sí está conectado a la sala de reuniones denominadas como, comparecencias mixtas.
Solución para permitir a las personas físicas, jurídicas, fiscales y profesionales un acceso seguro para realizar trámites telematicos con todas las garantías, permitiendo una mejor trazabilidad de accesos, y la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos.
Se dispone del procedimiento de "Atencion al Ciudadano" configurado en Acceda.