Servicios Digitales MASC

En el marco de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) adquieren un papel en la evolución de la administración de la justicia.

Con su entrada en vigor, se reforzará del uso de estos medios, exigiendo su aplicación previa en determinados procedimientos civiles y mercantiles, con el objetivo fin de fomentar la resolución extrajudicial de conflictos y garantizar un acceso a la justicia más eficiente para todos los ciudadanos.

Ante este nuevo escenario, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, enfocado en la transformación digital de la administración de justicia, ha impulsado una serie de servicios digitales que facilitan y agilizan el acceso a estos medios adecuados, con el objetivo de optimizar e incentivar su uso.

SEMASC Intrajudicial

El Sistema Electrónico de Medios Adecuados de Solución de Controversias Intrajudicial o SEMASC Intrajudicial es una herramienta digital diseñada para facilitar la gestión y tramitación para las unidades o departamentos responsables de las derivaciones judiciales hacia un intento de solución de conflictos mediante estos medios.

¿Qué permite hacer el SEMASC?

  • Gestión de la actividad negociadora de derivación Intrajudicial, incluyendo la información asociada al procedimiento judicial, interesados y profesionales involucrados, datos del conflicto, etc.
  • Registro de convocatorias e información acerca de las sesiones relativas al proceso.
  • Vinculación de terceros imparciales que colaboran con las unidades en la asignación de procesos y sesiones dentro de la herramienta.