Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

¿Qué son los IMLCF?

 

Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) son órganos técnicos adscritos al Ministerio de Justicia o, en su caso, a aquellas comunidades autónomas con competencia en la materia, cuya misión principal es auxiliar a la Administración de Justicia en el ámbito de su disciplina científica y técnica.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Los IMLCF dispondrán de servicios de clínica forense y de patología forense.

Los servicios de clínica forense se encargan de los peritajes médico-legales y, en particular, del control periódico de los lesionados y de la valoración de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales, de la asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos, así como, en su caso de las pericias de los equipos técnicos (psicólogos, trabajadores sociales y educadores).

En todo caso los Institutos contarán con unidades de valoración forense integral (UVFI), compuestas por profesionales de la medicina forense, psicología y trabajo sociales, para garantizar, la asistencia especializada a las víctimas de violencia de género y violencia sexual.

Los servicios de patología forense realizan la investigación médico-legal en todos los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad que hayan ocurrido en la demarcación del Instituto y sea ordenada por la autoridad judicial, así como la identificación de cadáveres y restos humanos.

También podrán disponer de servicios de laboratorio forense que realizarán análisis biológicos, clínicos y de toxicología, sin perjuicio de las competencias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que en este sentido actuará como centro de referencia en materias de su especialidad.

Los IMLCF desempeñan funciones de docencia e investigación en materias de su disciplina, colaboran con las universidades u otras instituciones de formación y actúan como centros de formación permanente a través de los convenios y otros instrumentos de cooperación que se acuerden por el Ministerio de Justicia o, en su caso, por las comunidades autónomas que hayan recibido los traspasos de medios para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Asimismo, colaboran con otras entidades u organismos, públicos o privados, por razones de interés público, mediante la celebración de los oportunos convenios o acuerdos.

Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses >

ÁMBITO TERRITORIAL

Existe al menos un IMLCF en cada comunidad autónoma, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. También existe un Instituto, el de Órganos con Jurisdicción Estatal (IMLCF-OJE) con sede en Madrid, que presta servicios a la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

El territorio del ámbito del Ministerio de Justicia incluye los IMLCF de: Castilla La Mancha (IMLCF de Albacete, Cuenca y Guadalajara; IMLCF Toledo y Ciudad Real), Baleares (IMLCF de Illes Balears), Castilla León (IMLCF de Burgos, Ávila, Segovia y Soria; IMLCF de León y Zamora; IMLCF de Valladolid, Salamanca y Palencia), Murcia (IMLCF de Murcia), Extremadura (IMLCF de Badajoz; IMLCF de Cáceres), Ceuta, Melilla y Órganos de Jurisdicción Estatal.

La organización y supervisión de los IMLCF adscritos al Ministerio de Justicia, así como de sus medios técnicos, corresponde a la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de Justicia.

Las CCAA que han asumido competencias en materia de justicia son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía y Canarias, y en ellas la organización y supervisión de los IMLCF depende de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Mapa territorial de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses >

CONSEJO MÉDICO FORENSE

La constitución por un lado de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la asunción de competencias por parte de algunas comunidades autónomas, han motivado la creación de un Consejo Médico Forense, como órgano consultivo de carácter nacional, cuyas funciones principales son el asesoramiento y orientación científica en materia pericial, tanto a las administraciones y organismos públicos, como a los propios médicos forenses, impulsando además la coordinación entre todos los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y con otros organismos internacionales.

Su último fin es contribuir al logro de una respuesta pericial uniforme y de calidad por parte de los distintos profesionales, quienes tienen encomendada la función de apoyo y auxilio a juzgados y tribunales y al ejercicio de la función jurisdiccional.

Consejo Médico Forense >