Preguntas Frecuentes
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Solicitud de suspensión de las ejecuciones.
Desde la apertura del procedimiento de liquidación y, siempre que exista una posibilidad objetiva razonable de que la empresa o unidad productiva puedan transmitirse en funcionamiento, el deudor puede solicitar la suspensión de las ejecuciones judiciales y extrajudiciales que deriven del incumplimiento de un crédito con garantía real. La solicitud de suspensión se realizará mediante el formulario normalizado 27 (F27. Solicitud de suspensión de ejecuciones (liquidación) (LCon art.712.2).
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Solicitud de nombramiento de un administrador concursal.
En cualquier momento del procedimiento especial de liquidación, el deudor o los acreedores cuyos créditos representen al menos el veinte por ciento del pasivo total pueden solicitar el nombramiento de un administrador concursal que sustituya al deudor en sus facultades de administración y disposición. El porcentaje anterior queda reducido al diez por ciento en caso de paralización de la actividad empresarial o profesional del deudor.
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Solicitud de nombramiento de un experto para la valoración de la
empresa o de establecimientos mercantiles.
El deudor, los acreedores o, excepcionalmente en casos de complejidad especial, el administrador concursal, pueden solicitar el nombramiento de un experto a los solos efectos de la valoración de la empresa o de una o más de sus unidades productivas. El nombramiento y la retribución del experto se acuerda por el deudor y los acreedores que representen la mayoría del pasivo. De no haber acuerdo, el nombramiento y en su caso la retribución, se determinarán por el letrado de la Administración de Justicia. La solicitud se hace mediante el formulario normalizado 28 (F28. Solicitud nombramiento de experto en valoración de empresas (LCon art.714.4).
En el momento del envío me genera un justificante de presentación con fecha y hora y destinatario.
El servicio actualmente admite casi todos los formatos, no obstante, y a modo orientativo, deberá tener en cuenta los formatos de recepción de archivos admitidos por los Sistemas de Gestión Procesal integrados a la hora de la remisión de la documentación y archivos, como se muestra en la siguiente tabla ilustrativa.
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Podrá solicitar la apertura de este procedimiento el deudor que se encuentre en probabilidad de insolvencia, insolvencia inminente o en insolvencia actual y reúna las condiciones de microempresa. Si se trata de una persona jurídica la solicitud deberá realizarla el órgano de administración de la misma.
También podrán solicitar la apertura del procedimiento los acreedores o los socios personalmente responsables de las deudas del deudor que se encuentre en estado de insolvencia actual.
La participación como deudor en el procedimiento especial requerirá asistencia letrada y representación procesal mediante procurador.
La solicitud para iniciar el procedimiento especial de microempresas ha de dirigirse a la Oficina de Registro y Reparto (Decanato o Servicio Común de Registro y Reparto) del partido judicial que corresponda al territorio en el que el deudor ejerce de modo habitual y reconocible por terceros la administración de sus intereses principales.
No obstante, en caso de deudor persona jurídica, se presume que el centro de sus intereses principales se halla en el lugar de su domicilio social.
Si el domicilio del deudor y el centro de sus intereses principales están en territorio español, pero en lugares diferentes, el acreedor que solicite el inicio del procedimiento podrá también, a su elección, dirigir la solicitud a la Oficina de Registro y Reparto (Decanato o Servicio Común de Registro y Reparto) en cuyo territorio radique el domicilio del deudor.
La Oficina de Registro y Reparto (Decanato o Servicio Común de Registro y Reparto) remitirá la solicitud de inicio del procedimiento al Juzgado de lo Mercantil que por turno corresponda.
Los acreedores cuyos créditos representen más de la mitad del pasivo podrán, en cualquier momento, solicitar la conversión del procedimiento de continuación en uno de liquidación sin necesidad de justificación adicional, siempre que el deudor se encuentre en insolvencia actual.
Los acreedores cuyos créditos representen un veinticinco por ciento del pasivo podrán, en cualquier momento, solicitar la conversión de un procedimiento de continuación en uno de liquidación cuando, objetivamente, no exista la posibilidad de continuación de la actividad en el corto y medio plazo. Para ello deberán utilizar el Formulario 6 (F6. Solicitud acreedores conversión a liquidación (LCon art.693.4).
Se podrá utilizar cualquier navegador, pero se sugiere utilizar Google Chrome.
El calendario de eventos es una forma sencilla de poder visualizar de manera agrupada todos los eventos que tiene próximos su usuario asociado a información relacionado con la Administración de Justicia.
En este calendario aparecerán todos los eventos asociados a una próxima fecha en los que su usuario se vea afectado.
Los eventos que se mostrarán serán solo sobre los servicios que se proporcionan en Carpeta Justicia.
La consulta telemática del estado de tramitación los expedientes permiten a los ciudadanos conocer el estado de tramitación en que se encuentra su expediente en una Oficina Judicial que sea competencia del Ministerio de Justicia. Es necesario que el interesado sea parte en el procedimiento judicial.
El servicio esta actualmente disponible solo para ciudadanos personas física, autenticados a través de Cl@ve, que este como intervinientes en algún procedimiento judicial.
Este servicio se encuentra actualmente disponible exclusivamente en este ámbito geográfico: Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla. Además, están incorporadas las provincias con convenio de colaboración activo con el Ministerio de Justicia, que actualmente son: Principado de Asturias y La Rioja.
En Mi Carpeta Justicia puedes consultar información sobre cualquier tipo de servicio o trámite en el que te veas relacionado con el sistema judicial. Puedes mantener comunicación con los organismos que componen la Administración Justicia, consultar diferentes datos personales y tus citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer y del estado de los expedientes judiciales.
Carpeta Justicia es un portal público accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet que facilita el acceso a la información de los usuarios con la Administración de Justicia.
Carpeta Justicia abarca todo el territorio nacional.
Si bien, los servicios se irán implantando de manera gradual y puede que en algunos casos la información solo aparezca de manera parcial para algunos territorios concretos, donde la implantación del proyecto esté menos avanzada.
Se mantendrá en todo momento actualizada la información de cual es el grado de implantación por territorio para cada uno de los servicios que se proporcionan en Carpeta Justicia.
Para acceder a Mi Carpeta Justicia solo hace falta disponer de una conexión a Internet. Se trata de un portal público accesible para toda la ciudadanía sin necesidad de autorización previa.
El acceso a Mi Carpeta Justicia requiere que te identifiques mediante Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las administraciones públicas. Puedes utilizar el DNI-electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido y también los sistemas de claves concertadas Clave PIN y Clave Permanente.
Si aún no dispones de tu credencial electrónica de identificación con las Administraciones Públicas, puedes solicitar el alta en Cl@ve. Tienes toda la información sobre el proceso de registro en la web de Cl@ve.
Podrá acceder Mi Carpeta Justicia y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año*.
* Algunos servicios del portal pueden no estar disponibles en determinadas franjas horarias por mantenimiento técnico.
Cualquier usuario que tengan habilitado el acceso a través de los medios disponibles la Plataforma Cl@ve.
El acceso está habilitado para estos colectivos:
- Ciudadanía
- Representantes de persona jurídica y/o entidades sin personalidad jurídica
- Profesionales de la justicia colegiados:
- Abogados y abogadas
- Procuradores y procuradoras
- Graduados y graduadas sociales
Dispone de un canal de contacto por medio de un servicio de atención a usuarios que está disponible en esta dirección:
https://cauexterno.justicia.es/webtier-9.62/ess.do
Hay que tener en cuenta que, en este servicio de soporte, solo se podrán gestionar peticiones y/o sugerencias sobre servicios que estén disponible en
Carpeta Justicia. Para otros servicios que no estén actualmente incluidos en Carpeta Justicia, se tendrán que emplear los canales definidos por la Administración de Justicia para realizar la correcta interlocución.
El señalamiento judicial es el acto del juez o presidente de tribunal colegiado, de fijación de día y hora de celebración de los juicios, vistas o comparecencias. (Artículo 182 LEC).
Este servicio permite consultar a través de Internet las agendas de vistas correspondientes de los Órganos Judiciales.
Actualmente este servicio de consulta está disponible para las siguientes Sedes: Ceuta y Melilla. Y para todas las sedes de las provincias de: Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Islas Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.
El servicio podrá ser empleado por ciudadanos o representantes autorizados de personas jurídicas, autenticados a través del sistema Cl@ve, para conocer los señalamientos en los que actúa en calidad de interviniente. Además, este servicio también está disponible para profesionales de la justicia, que intervienen en algún procedimiento judicial y tengan señalamientos planificados en algún órgano judicial incluido en el ámbito geográfico de implantación del servicio.
El Servicio de consulta de apoderamientos Apud Acta permite al ciudadano, empresa o profesional, consultar los apoderamientos judiciales en las que actúa bien como poderdante, compareciente o apoderado. Se denomina "Apud Acta" al apoderamiento realizado ante Letrado de la Administración de Justicia, este apoderamiento es totalmente gratuito y puede obtenerse por comparecencia ante el Letrado de Administración de Justicia de cualquier oficina judicial o bien mediante alta realizada desde Sede Judicial Electrónica.
Cualquier ciudadano puede realizar el alta de un apoderamiento si dispone de un DNI electrónico o certificado digital y podrá realizar la consulta del mismo desde Mi Carpeta Justicia.
El registro de apoderamientos “Apud-acta” no es válido para procedimientos ante el Tribunal Constitucional ya que no forma parte del Poder Judicial, ni pertenece a la Administración de Justicia.
Los servicios actuales que se proporciona en Mi Carpeta Justicia son:
- Servicio de calendario de próximos eventos
- Servicio de consulta de apoderamientos apud acta
- Servicio de consulta de estado de expediente (solo para personas físicas) (*)
- Servicio de consulta de edictos y acceso a resoluciones judiciales (*)
- Servicio de consulta de señalamientos (**)
- Acceso al Expediente Judicial Electrónico (HORUS) (***)
(*) Estos servicios se encuentran actualmente disponible exclusivamente en este ámbito geográfico: Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla. Además, están incorporadas las provincias con convenio de colaboración activo con el Ministerio de Justicia, que actualmente son: Principado de Asturias y La Rioja.
(**) Actualmente este servicio de consulta está disponible para las siguientes Sedes: Ceuta y Melilla. Y para todas las sedes de las provincias de: Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Islas Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.
(***) La consulta para personas físicas estará disponible en los órganos judiciales que tengan activado el acceso de las personas físicas al EJE, para la jurisdicción Civil en los que son parte, exceptuando los procedimientos de familia, son las mismas Sedes que ya están activadas para profesionales: las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha, Murcia, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; el partido judicial de Palma de Mallorca, (salvo los Juzgados de Instancia especializados en materia de familia y los Juzgados de Menores); y los partidos judiciales de Langreo y Mieres.