Información para la ciudadanía

¿Quiénes son?

Un graduado social es un asesor jurídico en materia socio-laboral, experto en relaciones laborales y recursos humanos. Es junto a abogados y procuradores, uno de los profesionales que puede intervenir ante los órganos judiciales, si bien exclusivamente de la jurisdicción social. En este sentido, la Ley Orgánica del Poder Judicial 1/1985, de 1 de julio establece en su artículo 545.2 que: “en los procedimientos laborales y de Seguridad Social la representación técnica podrá ser ostentada por un graduado social colegiado, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional, en este título y especialmente en los artículos 187, 542.3 y 546”.

Entre sus principales competencias están:

En Vía administrativa: ejercer la representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo; Centro de Conciliación previa a la vía judicial; INSS; Tesorería General de la Seguridad Social; Recursos; IMSERSO.
En Vía judicial: ejercer la representación ante Tribunales de lo Social en todo tipo de procedimientos laborales, de Seguridad Social como: Despidos; Prestaciones contributivas y no contributivas; INSS; Reclamaciones de salarios; Clasificación Profesional; Sanciones; Peritos en materia laboral y social ante los Tribunales de Justicia.

También da servicios a empresarios, tales como: a) Formalización de seguros sociales; b) Confección de recibos de salarios; c) Asesoramiento en convenios colectivos; d) Contratación Laboral; e) Legalización de empresas; f) Altas y bajas de trabajadores; g) Carta de pago IRPF; h) Permisos de trabajo y estancia para extranjeros; i) Conflictos colectivos; j) Subvenciones y bonificaciones de creación de empleo; k) Auditoría laboral; l) Selección de personal.
Y asesora a los trabajadores en numerosas materias: a) Asesoramiento en convenios colectivos; b) Contrato laboral; c) Desempleo; d) Altas y bajas de trabajadores; e) Cartas de pago de IRPF; f) Conflictos colectivos; g) Accidentes de trabajo; h) Cooperativas; i) Sociedades laborales; j) Huelgas.

Finalmente, da servicios a los beneficiarios de la Seguridad Social tales como: a) Habilitación; b) Asesoramiento y trámite de prestaciones; c) Jubilación; d) Invalidez; e) Viudedad; f) Orfandad; g) Asistencia Social.

Para poder ejercer como graduado social es necesario estar colegiado.