Mediación

Icono

La mediación es un modelo de solución de conflictos que ayuda a dos omáspersonas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer lascausasy consecuencias de lo ocurrido, y a encontrar soluciones pararesolver aquellas.

Descrición

La mediación es un modelo de solución de conflictos que, mediante la intervención de un “tercero” neutral e imparcial, ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolver aquellas.

La mediación constituye un cauce complementario de resolución de conflictos. Es una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que se ajusta a una nueva concepción de la Justicia, al tiempo que constituye una pieza relevante de la modernización de la Administración de Justicia.

La ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles incorporó al ordenamiento español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 , sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Son muy diversos los ámbitos en los que la mediación está proyectando satisfactoriamente su potencialidad pacificadora de conflictos, como herramienta complementaria a las soluciones tradicionales:

  • La mediación civil, utilizada principalmente en la esfera familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo y en el de la propiedad horizontal.
  • En la mediación penal, víctima e infractor, a través de un proceso de diálogo y comunicación confidencial, conducido y dirigido por un mediador imparcial, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto derivado del delito.

La mediación está expresamente prohibida en el ámbito de la violencia de género.

¿Quién puede acceder?

Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación

El Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, acuerda en su artículo 8 la creación del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación con la finalidad de facilitar a los ciudadanos el acceso a este medio de solución de controversias a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de mediación.

El Registro puede ser consultado en el Portal del Ministerio de Justicia, a través de este enlace.

Este servicio se presta desde los siguientes enlaces: