Catálogo de Servicios y Soluciones
Faceta de categorías jerarquizadas
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Solución para permitir a los ciudadanos, personas jurídicas y profesionales un acceso seguro para realizar trámites telemáticos con todas las garantías, permitiendo una mejor trazabilidad de accesos, y la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos.
Disponemos de distintos procedimientos configurados en Acceda:
- Solicitudes de Cancelación Antecedentes Penales.
- Devolución de ingresos indebidos de tasas de Presupuesto del Estado.
- Apostillado de Documento Público firmado digitalmente.
- Quejas y sugerencias del Ministerio de Justicia.
- Solicitud de informes periciales a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).
- Solicitud de modificaciones en el patronato de una fundación.
- Solicitud de rectificación de errores en las inscrip,ciones del Registro Civil (actualmente hay un piloto en 3 RC de Murcia).
- Dentro del proyecto RCTIR se han configurado los siguientes
procedimientos:
- Solicitud de certificado de titularidad real de personas jurídicas españolas.
- Solicitud de titularidad real de trust y otras figuras análogas.
- Baja de un trust y otras figuras análogas.
- Oposición al tratamiento de información / exclusión de datos.
- Recursos de alzada.
- Solicitud de acceso inicial para Medios de Comunicación y ONGs de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
- Solicitud de certificación de las inscripciones del Registro Central de Violencia de Género y Doméstica y el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes.
Solución para permitir la comunicación telemática entre órganos judiciales y operadores jurídicos utilizada para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos. Disponemos de distintos procedimientos configurados en Acceda, en concreto los de más uso serían:
- Solicitud de copia de expediente judicial electrónico.
- Exceso de cabida en LexNET.
- Itineración de expedientes.
- Solicitud de revisión de medidas / Rendición de cuentas anuales (actualmente hay un piloto en Palencia).
Servicio que da acceso a la descarga de la grabación de vistas o juicios.
El Servicio de Apud Acta permite al ciudadano inscribir apoderamientos aprofesionales de la Justicia de manera electrónica.
Sistema de información para el registro, consulta y modificación de apoderamientos judiciales. Creación de un archivo en el que se inscriban y se puedan consultar los apoderamientos apud acta otorgados, así como sus alteraciones, tanto los realizados mediante comparecencia electrónica en la sede judicial electrónica del MJU, como los realizados por comparecencia presencial en las oficinas judiciales.
Servicio que permite la suscripción para la recepción de avisos (email oSMS) de los señalamientos asociados a procedimientos judiciales en losque actúe como interviniente.
Espacio documental para compartir documentación con las partes de los diferentes procedimientos judiciales penales gestionados dentro de la Audiencia Nacional (AN).
El servicio de Digitalización y Catalogación de la Audiencia Nacional recibe los documentos generados en las diferentes causas de la Audiencia Nacional y procede a su digitalización y catalogación en función de diferentes parámetros. Finalmente esto documentos se publican en una instancia de el Gestor Documental Alfresco que se ha customizado para cubrir las necesidades de la AN. Este gestor documental pone a disposición de las partes la documentación que esté disponible para su consulta.
Herramienta de análisis de datos que permite conectar a múltiples orígenes y modelar la información para ofrecer una visualización amable que facilite la toma de decisiones.
Servicio que permite descargar sus documentos del Expediente Judicial alos que tenga acceso.
Es una herramienta de comunicación entre órganos judiciales y operadores jurídicos utilizada para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de comunicaciones y notificaciones por medios electrónicos. El sistema está compuesto por distintos componentes que posibilitan dichas comunicaciones:
- Interfaz web
- App móvil (IOS, Android)
- Servicios web
La mediación es un modelo de solución de conflictos que ayuda a dosomáspersonas a comprender el origen de sus diferencias, a conocerlascausasy consecuencias de lo ocurrido, y a encontrar solucionespararesolver aquellas.
Perit@ es una solución para la gestión de los profesionales que pueden actuar en procesos judiciales como peritos. Esta herramienta permite:
- La gestión de solicitudes de designación de peritos por parte de los órganos judiciales.
- La comunicación por parte de los distintos colegios y asociaciones profesionales del listado de los profesionales que quieren actuar como peritos judiciales, así como el mantenimiento de la información de sus asociados.
La plataforma es un portal público electrónico para la publicación de los activos de las microempresas en liquidación y está interconectada con el Servicio Electrónico de Microempresas.
Acceso a la Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes.
El Servicio de Presentación de escritos permite a cualquier personafísica o jurídica realizar la presentación telemática de escritos detrámite e iniciadores.
En los últimos años, el Ministerio de Justicia se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital. Uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ministerio de Justicia es la mejora organizativa y de procesos. La eficiencia resultante ha de poder medirse en reducción de tiempos y satisfacción de la ciudadanía, pero también en una eficiente asignación de recursos invertidos, impacto ambiental y capacidad de gestión de datos.
Para ello se está llevando a cabo la automatización de diferentes procesos y tareas que actualmente se realizan de manera manual en las unidades administrativas del Ministerio.
En el ámbito administrativo, actualmente, se está empleando RPA en la automatización de procesos de distinta naturaleza y con beneficio en diversos agentes del ecosistema. Entre los procesos en los cuales ya están implantadas soluciones automatizadas destacan:
- Automatización de la cancelación de antecedentes penales en SIRAJ2.
- Automatización de las tareas de unificación de historiales en SIRAJ2.
- Apoyo automatizado en la concesión de nacionalidad por residencia y por sefardíes.
- Apoyo automatizado en la consulta de datos de filiación por la Dirección General de Policía y el Instituto Cervantes.
- Apoyo automatizado en el tratamiento de denegaciones de nacionalidad por residencia.
- Tratamiento automatizado en el tratamiento de comunicaciones, notificaciones y los recordatorios de diligencias y gestión de documentos en expedientes de comisiones rogatorias a través de la plataforma de tramitación TEMIS.
- Automatización del traspaso de expedientes entre LEXNET y REGES.
En los últimos años el Ministerio de Justicia se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital. Uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ministerio de Justicia es la mejora organizativa y de procesos. La eficiencia resultante ha de poder medirse en reducción de tiempos y satisfacción de la ciudadanía, pero también en una eficiente asignación de recursos invertidos, impacto medioambiental y capacidad de gestión de datos.
Para ello se está llevando a cabo la automatización de diferentes procesos y tareas que actualmente se realiza de forma manual en los Órganos Judiciales.
En el ámbito judicial, se está empleando RPA en la automatización de procesos de distinta naturaleza y con beneficio en diversos agentes del ecosistema judicial. Entre los procesos en los cuales ya están implantadas soluciones automatizadas destacan:
- Transmisión automatizada de resguardos de operaciones entre el Sistema de Cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales (CDCJ) y el Sistema de Gestión Procesal Minerva para distintas operaciones de las CDCJ.
- Automatización del registro y reparto de iniciadores de asuntos de monitorios civiles en las Oficinas de Registro y Reparto.
- Apoyo automatizado en la tramitación de procedimientos de monitorios civiles en los órganos judiciales.
- Automatización de la satisfacción extraprocesal para procedimientos de recursos contencioso administrativos ante la Audiencia Nacional de denegaciones de nacionalidad por residencia.
- Automatización del registro, reparto y tramitación de las solicitudes derivadas de la Ley 8/2021 de revisión de las medidas de discapacidad en los procedimientos judiciales.
- Automatización de la gestión de las subastas electrónicas en la Unidad de Subastas Electrónicas de Murcia.
- Procedimiento automático de las peticiones que proceden de órdenes europeas de investigación (OEI) a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (Portal eDES) y traspaso de las peticiones al Portal CJI-Cris para su tramitación.
La Sede Judicial Electrónica es el portal de acceso para la ciudadanía con la Administración de Justicia.
El portal de Sede Judicial Electrónica permite a los ciudadanos y profesionales de la justicia el acceso a los servicios de la Administración de Justicia 24x7, los 365 días del año.
El Servicio electrónico de Microempresas es una plataforma destinada a poder llevar a cabo el procedimiento especial para microempresas, regulado en el Libro III del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal y ha sido introducido en esta norma por la Ley 16/2022 de 5 de septiembre. Este procedimiento es aplicable a los deudores, sean personas naturales o jurídicas, que llevan a cabo una actividad empresarial y se encuentran en probabilidad de insolvencia, en estado de insolvencia inminente o en insolvencia actual, siempre que reúnan las siguientes características:
- Haber empleado durante el año anterior a la solicitud a una media de menos de 10 trabajadores.
- Tener un volumen de negocio anual inferior a 700.000 € (setecientos mil euros) o un pasivo inferior a 350.000 € (trescientos cincuenta mil euros) según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud.
Plataforma destinada a poder llevar a cabo el procedimiento especial para microempresas.