Textualización

Este proyecto viene dado por la necesidad de facilitar y agilizar el trabajo diario de los órganos judiciales y fiscalías mediante la transformación en texto de cualquier actuación procesal documentada en formato audio o audiovisual: declaración grabada, videoconferencia, etc.

El proyecto tiene por objeto la implantación y entrenamiento de un sistema que permita localizar rápidamente cualquier información relativa a las declaraciones y manifestaciones producidas durante la celebración de una actuación que se haya documentado mediante la grabación audiovisual. Esto permitiría a los operadores jurídicos a acceder a declaraciones o manifestaciones concretas realizadas durante la actuación, sin tener que hacer la visualización completa del acto.

Si bien inicialmente el proyecto únicamente contemplaba dentro de su alcance la textualización de audio mediante el uso de técnicas soportadas por tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA), con la llegada de nuevos fondos europeos, ha visto ampliado el alcance para poder abordar otras iniciativas, también basadas en Inteligencia Artificial, y que serían:

  • Dictado: su objetivo es el reconocimiento de voz para dictar y transcribir documentos automáticamente a gran velocidad.
  • Anonimización: pretende permitir, de manera automática, la supresión, anonimización o disociación de los datos personales o sensibles de las partes y otros intervinientes recogidos en los documentos del procedimiento judicial.
  • Clasificación documental: el objetivo es dotar a la Administración de Justicia de servicios que permitan la clasificación de documentos electrónicos de manera automática basándose en el contenido de estos.
  • Buscador inteligente: ofrecer búsquedas basadas en lenguaje natural.