Víctimas de terrorismo

Icono

La Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, regula y consolida la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional.

Descripción

El terrorismo es el principal ataque al sistema democrático, y frente a él, las víctimas del terrorismo constituyen el estandarte de la libertad y del Estado de Derecho. Es por ello que su dignidad y protección constituye el principal deber de una sociedad agradecida, que reconoce y se solidariza con su sacrificio en beneficio de la democracia.

La Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, inspirada en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, consagra la búsqueda por los poderes públicos de la reparación integral de la víctima.

La Ley regula en su artículo 51 la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, dependiente del Ministerio de Justicia y con sede física en la Audiencia Nacional, que ya venía desde el año 2006 asumiendo las funciones que le son propias en materia de víctimas.

El Ministerio de Justicia, en estrecha colaboración con la Audiencia Nacional y las asociaciones de víctimas, ha dotado a la Oficina de Víctimas de Terrorismo de un programa informático que permite la coexistencia del método tradicional de asistencia presencial a las víctimas, con las ventajas propias de una Oficina Electrónica. Ahora, las víctimas de terrorismo pueden obtener información telemática del estado de sus procedimientos judiciales.

 

Ministerio del Interior

Además de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior tiene atribuidas ciertas funciones que es conveniente delimitar.

La Oficina de la Audiencia Nacional es una oficina vinculada a los procedimientos judiciales en los que una víctima tenga interés acreditado.

A su vez, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, es competente, entre otras materias, de gestionar las Ayudas y prestaciones a las víctimas de atentados terroristas así como la tramitación de distinciones honoríficas. Además de los enlaces en los que puede acceder a la información sobre estos trámites administrativos, existen igualmente Oficinas de Información del Ministerio del Interior.

 

Datos de contacto

Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo

Saber más sobre víctimas de terrorismo >

Este servicio se presta desde los siguientes enlaces: