Preguntas frecuentes

Camiño de navegación

Filtrar por:

Categoría
Category Hierarchy Facet
Soy un Abogado colegiado y necesito otro rol, ¿qué debo hacer?

Solicitud de alta en buzones adicionales

Una vez que el usuario esté dado de alta en la aplicación, se posibilita la solicitud de buzones adicionales.

El comportamiento de la aplicación es el siguiente:

  • Dentro de la opción de configuración “Buzones”, se incluye la posibilidad de solicitar el alta en un nuevo buzón


    Figura 1 – Solicitud de nuevo buzón. Acceso desde Configuración
     
  • La opción “Solicitud rol/buzón” contiene:
    • Listado con información de los buzones en los que el usuario está dado de alta o tiene una solicitud pendiente de aceptación. La información mostrada es:
      • Indicador de usuario activo o pendiente de aceptación de alta
        • El indicador se modifica de “pendiente” a “activo” cuando se acepta el alta del usuario
      • Rol 
      • Entidad
      • Municipio
      • Estado de la solicitud
      • Fecha de la solicitud sólo en el caso de solicitudes pendientes
      • Icono para eliminar la solicitud sólo en el caso de solicitudes pendientes
    • Opción para crear una nueva solicitud


      Figura 2 – Solicitud de nuevo buzón. Información de buzones existentes
       
  • Al seleccionar la opción para crear una nueva solicitud de alta, se muestra al usuario un formulario con los siguientes campos
    • Rol: Por defecto aparece el actual
    • Email: Por defecto el que el usuario tenga configurado en el sistema (Configuración->Alertas). Se puede modificar
    • Comunidad
    • Provincia
    • Municipio
    • Entidad


      Figura 3 – Solicitud de nuevo buzón. Formulario de alta 
       
  • Una vez enviada una solicitud de alta, esta aparece en el listado con estado pendiente
  • Se pueden enviar un máximo de 10 solicitudes de alta


    Figura 4 – Solicitud de nuevo buzón. Máximo permitido
     
  • El usuario únicamente puede eliminar una solicitud de alta mientras esta está pendiente de aceptación
  • La aplicación muestra un mensaje de error si el usuario solicita el alta para un buzón en el que ya está activo o pendiente de alta
  • La aplicación muestra un mensaje de error si el usuario solicita el alta en un buzón que tiene inactivo indicando que debe contactar con su Administrador
  • Se le envía un correo al usuario (mismo indicado en el formulario de alta) una vez su solicitud haya sido aceptada o rechazada.
  • Se tendrán en cuenta las siguientes limitaciones:
    • A los usuarios que pertenezcan a Órganos Judiciales sólo se les permite realizar una solicitud el alta a través de la aplicación para buzones de Órganos Judiciales/Fiscalías.
    • A los usuarios que pertenezcan a Fiscalías sólo se les permite realizar una solicitud el alta a través de la aplicación para buzones de Órganos Judiciales/Fiscalías
    • A los usuarios que NO pertenezcan a Órganos Judiciales/Fiscalías solo se les permite realizar una solicitud el alta a través de la aplicación para buzones que NO sean de Órganos Judiciales/Fiscalías 
    • A los usuarios con perfil Procurador, Administrador de Procuradores, Administración de Delegación, Personal Colegio Profesional y Administrador Colegio Profesional sólo se les permite solicitar el alta como Procurador, Administrador de Procuradores, Administración de Delegación, Personal Colegio Profesional y Administrador Colegio Profesional.
    • Los Administradores NO LexNET no pueden aceptar altas de usuarios que tengan buzones activos no compatibles con el solicitado


      Figura 5 – Administrador no LexNET. Error al aceptar alta
¿Se ha tenido en cuenta la posible incompatibilidad entre sistemas informáticos para la implantación de LexNET?

Sí, se ha tenido en cuenta  la posible incompatibilidad entre los distintos sistemas de información con LexNET. Al respecto, se informa que el sistema LexNET se ha diseñado con el objetivo de fomentar la interoperabilidad con sistemas de información de terceros y con otras Administraciones de Justicia.

Para ello, dispone de una interfaz estándar por servicios web que ofrece la posibilidad de interoperar con aplicaciones de distinto tipo e incluso la posibilidad de interfaces alternativas para la integración en aplicativos de terceros que favorece la integración automática con LexNET.

Actualmente, LexNET es compatible con los Sistemas de Gestión Procesal del Ministerio de Justicia y de distintas CCAATT y con aplicaciones de integración de diferentes colectivos de profesionales y Administración Pública.

Soy Administrador de una entidad en LexNET, ¿qué funciones o tareas puedo realizar?

Con el rol de administrador de una entidad en LexNET tendrá acceso a las siguientes tareas o funciones:

  • Funciones relacionadas con la gestión de los usuarios de su entidad.
  • Creación y gestión de comunicados a los usuarios de su entidad.
  • Auditoría de mensajes.

El rol de administrador, excepto los administradores de Colegios de Procuradores, no tiene acceso a un buzón por lo que no podrán recibir notificaciones ni enviar escritos.

Si, además de administrador, necesita otro rol para poder operar en LexNET tendrá que solicitarlo mediante oficio firmado y sellado en formato no editable (PDF) por el responsable del colectivo o entidad, y enviarlo como adjunto de una petición a través del  cauce habilitado para ello en el portal web.

Puede revisar las tareas o funcionalidades disponibles para el rol de administrador de una entidad en LexNET en el manual Cómo administrar una entidad pública o privada en LexNET

¿Por qué hay que usar PDF/A, con una larga serie de requisitos técnicos? ¿No puede el propio LexNET convertir el documento al formato adecuado?

El formato PDF/A especifica requisitos para la conservación de documentos digitales en el tiempo, así como para la inclusión de firmas digitales dentro de los propios documentos, lo que posibilita visualizar en el propio documento la firma digital sin necesidad de visores de firma adicionales.

Este formato, por tanto, se considera el más adecuado para el cumplimiento de los requisitos de seguridad del sistema y por usabilidad a la hora de visualizar la firma de los documentos por parte de los usuarios.

Acceda a la guía rápida para saber cómo transformar sus documentos con formato Word a PDF.